miércoles, 15 de febrero de 2017

Detectan agresividad en Inteligencia Artificial

La hipótesis del famoso físico Stephen Hawking en el sentido de que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) podría poner en riesgo a la especie humana ha sido apoyada por recientes pruebas que muestran que un sistema de Google con capacidad de aprender independientemente de su memoria responde de manera violenta ante el estrés. 



 A finales del año pasado científicos de Google se sorprendieron con la capacidad del nuevo sistema de IA DeepMind para imitar sin fisuras una voz humana y derrotar a los mejores jugadores del mundo en su propio juego. Sin embargo, al probar la voluntad que tiene el sistema para cooperar con otros encontraron que cuando DeepMind siente que está a punto de perder, opta por estrategias “altamente agresivas” para asegurarse de que ganará. 

Durante la investigación, el equipo de Google corrió 40 millones de vueltas de un juego de computadora simple de “recolección de frutas”, pidiendo a dos agentes de DeepMind que compitieran entre sí para reunir tantas manzanas virtuales como pudieran. Siempre que hubiese suficientes manzanas para los dos la interacción se daba sin fricciones, pero en cuanto las manzanas comenzaron a disminuir, los dos agentes se volvieron agresivos, usando rayos láser para golpearse mutuamente y robar todas las manzanas. 

El equipo de Google probó formas cada vez más complejas de DeepMind, donde mostró sabotaje, codicia y agresión. Cuando los investigadores usaron redes de DeepMind más pequeñas como agentes, había una mayor probabilidad de coexistencia pacífica”, explicó Rhett Jones en Gizmodo. En tanto, cuando usaban redes más grandes y complejas como agentes, la IA estaba mucho más dispuesta a sabotear a su oponente para obtener la mayor parte de manzanas virtuales. 

Científicos aseguran que entre más inteligente sea el agente, más capaz será de aprender de su ambiente, permitiéndole utilizar algunas tácticas altamente agresivas para ganar. Este modelo muestra que algunos aspectos del comportamiento humano emergen como un producto del ambiente y del aprendizaje”, aseguró Joel Z Leibo. 

Elon Musk alerta sobre riesgos de “inteligencia artificial profunda”

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, considerado por muchos como un visionario de la tecnología, realizó unas polémicas declaraciones en las que advierte de que "probablemente veremos una fusión más estrecha de inteligencia biológica e inteligencia digital", la única forma de evitar que el ser humano se quede obsoleto por su lentitud de acciones y procesamiento. 



El millonario advirtió que, mientras que los ordenadores pueden comunicarse a un ritmo de "un billón de bits por segundo", los seres humanos sólo pueden comunicarse con las máquinas gracias a sus dedos, a un ritmo de unos 10 bits por segundo, según informa el periódico El Economista. Musk puso la lupa en el problema de la velocidad de transferencia de datos entre el cerebro humano y la máquina: "Es especialmente sobre la banda ancha, la velocidad de la conexión entre tu cerebro y la versión digital de ti mismo, particularmente en la salida de datos", afirmó, añadiendo que esto "quizás resolviera el problema del control -de las máquinas- y el problema de la falta de utilidad" del ser humano. 

Por otra parte, en su charla en Dubai durante el World Government Summit, alertó de los riesgos de la "Inteligencia Artificial profunda", una "inteligencia artificial general" que sería "más lista que el humano más listo del planeta", lo que crearía una "situación peligrosa", algo de lo que ya advirtió tiempo atrás aludiendo a películas de ciencia ficción como Terminator, en las que la humanidad es diezmada por robots asesinos. 

Sin embargo, considera que el riesgo más inmediato es la pérdida de puestos de trabajo, como los que serán innecesarios gracias a sus coches autónomos. Transportistas, chóferes, taxistas y demás podrían ser innecesarios en apenas 20 años. En esta línea, ya sugirió hace unos meses que se creara una renta básica para suplir los efectos adversos de la automatización. 

Tomado de: Montevideo Portal

Google Brain es un proyecto de investigación de inteligencia artificial

DE QUÉ VA GOOGLE BRAIN:



Si vamos a hablar de tecnología, es imposible no mencionar lo mucho que ha avanzado la compañía californiana en los últimos años, Google ha estado invirtiendo cantidades increíbles de dinero en desarrollo de robots y proyectos de inteligencia artificial con numerosos propósitos, desde intereses militares hasta ayuda para humanos con alguna discapacidad.

En esta ocasión, queremos mencionar a Google Brain, o el Cerebro de Google, con semejante nombre no podemos esperar algo menos que un proyecto sumamente futurista, y exactamente de eso se trata, Google Brain empezó en 2011 como un proyecto de investigación a medio tiempo entre un investigador de Google y un investigador de la Universidad de Standford, inicialmente interesados en usar el aprendizaje profundo para resolver problemas propios de la Inteligencia Artificial.

Un año después se dio a conocer que la empresa se encontraba trabajando aproximadamente con  16.000 computadoras con la finalidad de lograr hacer que estas imitaran ciertos aspectos de la actividad cerebral de los seres humanos. Con ello, se pretendía que las máquinas reconocieran imágenes tomadas de videos de Youtube. Pero, es hasta ahora, con la presentación de los nuevos avances de su algoritmo que se puede ver la magnitud de la investigación en la que por ejemplo es posible reconstruir una imagen pixelada a través de una red neuronal artificial.

RECONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES PIXELADAS

Todos en algún momento hemos visto películas en donde los investigadores, con la finalidad de encontrar a alguien, acceden a bases de datos o cámaras de seguridad donde se muestran imágenes pequeñas o pixeladas sobre un sospechoso. Posterior a ello vemos la tarea que conlleva la reconstrucción facial de las fotografías de esas personas. Lo cierto es que hoy en día estamos un paso más cerca de esa realidad y es que los especialistas detrás del proyecto de Google Brain presentaron sus nuevos avances en tecnología artificial bajo un documento titulado “Pixel Recursive Super Resolution”.
.

El estudio describe cómo es posible ampliar imágenes con poca información. Para ello, se toma una foto pequeña que luego, la red neuronal artificial puede ampliar. El proceso continúa cuando el mecanismo piensa en base los pixeles presentados permitiendo que esta reconstruya y cree una nueva imagen muy parecida a la original.

REDES NEURONALES:

El equipo de investigación utilizó dos redes neuronales para simular los datos que faltan en imágenes de baja calidad y que el mecanismo debe recrear.

Mediante entrenamiento se logró que ambas redes pasaran a ser “máquinas de aprendizaje” con la que a través de la interpretación de 200 mil imágenes de famosos pudieran comprender por ejemplo, que varios pixeles juntos de color marrón o negro deben convertirse en cabello. El proceso consiste en:

Google Brain logra que la primera red neuronal construya a partir de la foto de baja resolución, una imagen más grande pero de pixeles parecidos.
Esta primera aproximación es tomada por el segundo algoritmo neuronal.
Gracias a Google Brain la red condicional se encarga luego de identificar fotografías que contengan estructuras similares.
Posteriormente, Google Brain rellena la imagen con detalles de mejor resolución.
Google Brain presenta una fotografía más grande y aproximada.
Como resultado se obtiene una foto parecida a la original que si bien presenta sus diferencias, es más creíble y fácil de reconocer. Este estudio simboliza un gran logro en el campo de inteligencia artificial pues nos ofrece un vistazo a las posibles utilidades que en un futuro pudiera tener la generación de fotografías de mejor resolución (32×32 pixeles) en base a una de peor calidad.

Con este concepto ahora tenemos una mayor visión de las tendencias del Marketing Digital y de las nuevas tecnologías actuales.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El ejército robótico de Amazon Go

Por: José Batista 

Amazon Go podría contar con una plantilla de robots que sustituyan a los trabajadores. (CCM) — La gran compañía de compras online ha creado también su propio supermercado, Amazon Go, que, según las últimas informaciones filtradas, podría sustituir los trabajadores tradicionales por un enorme grupo de robots, al igual que la aplicación de smartphone ha hecho con las cajas registradoras en un establecimiento en el que todo el proceso es electrónico. 


 Amazon parece estar pensando en gestionar su supermercado, cuya superficie tien 4.000 m2, con una enorme flota de robots y únicamente 3 trabajadores humanos, según el New York Post (en inglés). El objetivo sería reducir los costes laborales lo máximo posible, con lo que el margen de beneficio para Amazon podría suponer hasta un 20 %, una cifra colosal en comparación con el resto de establecimientos comerciales de alimentación que ganan en torno a un 1,7 %. Amazon Go contaría con un máximo de diez trabajadores contratados que se distribuirían en tres turnos en grupos de tres personas, para auxiliar a la flotilla de robots, un recurso cada vez más utilizado por la compañía, que ya cuenta con 45.000 robots en sus almacenes. 

Se supone que las máquinas no tendrían la misma eficacia que las personas en ciertas labores como el control de robos, sin embargo este supermercado solo estará disponible para usuarios Amazon Prime y Prime Fresh, clientes entre los que se espera que no hayan hurtos.

tomado de: http://es.ccm.net/

miércoles, 1 de febrero de 2017

Una bioimpresora 3D crea piel humana

Sería uno de los primeros órganos humanos creados por bioimpresión en llegar al mercado. 

Científicos españoles han desarrollado una biompresora 3D para crear piel humana. La cantidad, el tiempo empleado en su obtención y el precio de la piel creada por bioimpresión son suficientes para que pueda ser trasplantada en pacientes o sometida a pruebas de productos farmacéuticos, cosméticos y químicos. 

La piel obtenida mediante la impresora en tres dimensiones (3D), al igual que la piel natural, está formada por una capa externa o epidermis que funciona como un escudo frente a las amenazas del exterior y una capa más profunda, denominada dermis, capaz de producir colágeno, la proteína que da elasticidad a la piel. La piel se puede crear a partir de células almacenadas a gran escala para un uso industrial o con células de cada paciente para ser trasplantada. 

La clave del proceso de creación de piel con la bioimpresora reside en la mezcla adecuada de los componentes biológicos con los que se rellenan las jeringas o biotintas, la forma de emplear los componentes para que no se deterioren las células y la manera en la que las biotintas depositan dichos componentes, un proceso controlado por ordenador, según informa el portal Infosalus. 

La bioimpresora se encuentra aún en fase de aprobación por distintas entidades regulatorias europeas y en su desarrollo han participado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con la empresa de bioingeniería BioDan Group. 

El estudio ha sido publicado en la revista Biofabrication


Tomado de: (CCM Salud) 
http://salud.ccm.net/