JAÉN.- El portal Másquecuentos prosigue su andadura con el fin de
generar su primer relato multimedia interactivo pensado especialmente
para dispositivos móviles y tablets, y para ello ha convocado el I
Concurso Audiovisual de MQC con el que pretende que artistas de
cualquier ámbito creativo: vídeo, animación 2 y 3D, música, efectos
sonoros, ilustraciones, dibujos, diseños, etc., aporten sus creaciones
para transformar el relato ‘El tiempo de cristal’: http://masquecuentos.es/el-tiempo-de-cristal/ –una
obra de la autora sevillana Eva García Fornet que fue elegida por los
responsables de MQC entre los 83 textos procedentes de 14 países que se
presentaron al I Premio de Relato Corto de MQC sobre impresión y
escaneado en 3D–, en una historia que cobre vida en móviles y tablets.
Los creadores interesados en tomar parte en este original certamen
deberán enviar sus trabajos a través del formulario que podrán encontrar
en el portal www.masquecuentos.es –también en www.masquecuentos.com–
entre el 30 de abril y el 15 de septiembre de 2016. Una vez concluido
el plazo de presentación de las obras, se abrirá unos días después el
periodo de votación para que hasta el 31 de octubre de este año, los
internautas elijan los ganadores de este concurso en su apartado de
jurado popular. Para ello, los interesados en ser miembros de este
tribunal deberán acceder a este portal y elegir con sus votos los
mejores recursos audiovisuales presentados. Además de la votación
popular, los responsables de MQC, de acuerdo con los patrocinadores de
este certamen, seleccionarán los que, a su juicio, son los mejores
trabajos presentados a cuatro categorías establecidas por la
organización: mejor ilustración de personajes que aparecen en ‘El tiempo
de cristal’; mejor banda sonora o música; mejor vídeo o animación 3D de
una escena o secuencia de esta historia y mejor fotografía vinculada a
este relato.
En total, este I Concurso Audiovisual de MQC repartirá más de 1.600
euros en premios, además de diferentes regalos en especie aportados por
los patrocinadores de este concurso, la editorial Líberman y la empresa
Tr3sDland, que ya esponsorizó la fase inicial del primer proyecto del
portal Másquecuentos. Así, el ganador del premio del público obtendrá
400 euros y el segundo más votado 200 euros. Además, cada una de las
cuatro categorías establecidas por la organización estará dotada con 250
euros. La realización de este concurso ha sido posible después de que
la campaña de micromecenazgo que este portal inició a finales de
noviembre de 2015 haya sido un éxito, ya que ha alcanzado el objetivo de
vender 500 ejemplares en papel del libro ‘Relatos para una nueva era…
3D’, que reunía las 25 historias más destacadas presentadas al I Premio
de Relato Corto de Másquecuentos dedicado a la impresión y el escaneado
en 3D. Logrado ese reto, la editorial Líberman se ha convertido en el
principal patrocinador de la fase audiovisual del primer proyecto de
Másquecuentos, que volverá a contar también con el apoyo económico de la
empresa Tr3sDland.
El portal Másquecuentos (MQC), que tiene entre sus principales
objetivos el fomento de la lectura y la creatividad artística a través
de la generación de contenidos multimedia interactivos pensados para
disfrutarse en dispositivos como teléfonos móviles y tablets, nació en
febrero de 2015 con una clara vocación coral y colaborativa. De hecho,
fueron los internautas los que con su voto diario decidieron los relatos
que se repartieron los 1.800 euros con que estaba dotado el I Premio de
Relato Corto de MQC: 1.000 euros para el primer clasificado, 500 para
el segundo y 300 para el tercero, unos premios sufragados por la empresa
Tr3sDland y que se llevaron el madrileño Alberto Torre, primer premio
por ‘La pistola’ al recibir más de 7.000 votos; el barcelonés Alejo
Valenzuela, que contó también con un enorme respaldo: 6.755 votos, fue
segundo con ‘El corazón de Pigmalión’; y el valenciano de Cofrentes Juan
Manuel Hernández Ángel sumó 2.936 votos para convertirse en el tercer
galardonado por su relato ‘La fiesta de disfraces’.
Estos tres textos
fueron los que consiguieron más respaldo popular entre los 83, de todas
las temáticas, que se presentaron a este I Premio de Relato Corto de MQC
procedentes de 14 países distintos –Colombia, Argentina, Chile, Panamá,
Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Cuba, Venezuela,
Perú, México, Uruguay y España–; una decena de comunidades autónomas
españolas: Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla y La Mancha,
Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; y
21 provincias españolas –Jaén, Málaga, Sevilla, Granada, Ourense,
Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Guadalajara, León, Zaragoza, Gerona,
Valencia, Murcia, Córdoba, Vizcaya, Pontevedra, Cádiz, Alicante,
Castellón y Albacete–.
Una vez decidido el palmarés de este concurso literario y conseguida
la financiación mínima para proseguir su aventura creativa, desde el
portal Másquecuentos se pone ahora en marcha el certamen audiovisual con
el que se inicia la siguiente fase de este proyecto que tiene, como
objetivo final, generar un relato multimedia interactivo en el que se
mezcle un texto literario con cualquier tipo de recurso audiovisual que
pueda encajar en esa historia para enriquecerla aprovechando las
posibilidades creativas que ofrecen los móviles y las tablets. Por
tanto, a los escritores que han participado hasta ahora en este proyecto
se sumarán los creadores audiovisuales, que deberán complementar el
relato seleccionado por el portal MQC con imágenes de vídeo, sonidos,
música, fotografías, dibujos, ilustraciones o cualquier otro elemento
artístico que pueda reproducirse gracias a las múltiples funcionalidades
que poseen los móviles y tablets.
De esta forma, Másquecuentos, con las aportaciones de cientos de
creadores de las distintas artes, generará un singular y novedoso
producto cultural, un relato multinteractivo en el que de una u otra
forma habrán colaborado miles de personas, ya sea con sus creaciones, a
través de sus opiniones y votos o con la compra del libro con los 25
mejores relatos presentados al concurso, contribuyendo así a que el
proyecto MQC haya podido seguir adelante.
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