Jill Watson, un sistema de inteligencia artificial elaborado a base
de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como
profesora asistente de un curso 'online' en la Universidad Tecnológica
de Georgia (EE.UU.), sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta,
informa 'The Wall Street Journal'.
La tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300
universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos.
Así, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras
coloquiales como "yep!" (sip, en español).
"Parecía una conversación normal con un ser humano", señala una de las
estudiantes, Janiffer Gavin. "Era una persona, bueno, una profesora
asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en
medio de la semana para suscitar conversaciones", agrega.
Ashok Goel, profesor de Ciencia Informática en la Universidad, sostiene
que a diferencia de los robots de 'chat' de servicio al cliente en
línea (utilizados, por ejemplo, en las aerolíneas), Watson responde solo
si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%.
El 'secreto', del cual no tenían conocimiento los otros ocho profesores
que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la
Universidad. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de
contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.
(Texto y foto tomados de Russia Today)
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