miércoles, 15 de febrero de 2017

Google Brain es un proyecto de investigación de inteligencia artificial

DE QUÉ VA GOOGLE BRAIN:



Si vamos a hablar de tecnología, es imposible no mencionar lo mucho que ha avanzado la compañía californiana en los últimos años, Google ha estado invirtiendo cantidades increíbles de dinero en desarrollo de robots y proyectos de inteligencia artificial con numerosos propósitos, desde intereses militares hasta ayuda para humanos con alguna discapacidad.

En esta ocasión, queremos mencionar a Google Brain, o el Cerebro de Google, con semejante nombre no podemos esperar algo menos que un proyecto sumamente futurista, y exactamente de eso se trata, Google Brain empezó en 2011 como un proyecto de investigación a medio tiempo entre un investigador de Google y un investigador de la Universidad de Standford, inicialmente interesados en usar el aprendizaje profundo para resolver problemas propios de la Inteligencia Artificial.

Un año después se dio a conocer que la empresa se encontraba trabajando aproximadamente con  16.000 computadoras con la finalidad de lograr hacer que estas imitaran ciertos aspectos de la actividad cerebral de los seres humanos. Con ello, se pretendía que las máquinas reconocieran imágenes tomadas de videos de Youtube. Pero, es hasta ahora, con la presentación de los nuevos avances de su algoritmo que se puede ver la magnitud de la investigación en la que por ejemplo es posible reconstruir una imagen pixelada a través de una red neuronal artificial.

RECONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES PIXELADAS

Todos en algún momento hemos visto películas en donde los investigadores, con la finalidad de encontrar a alguien, acceden a bases de datos o cámaras de seguridad donde se muestran imágenes pequeñas o pixeladas sobre un sospechoso. Posterior a ello vemos la tarea que conlleva la reconstrucción facial de las fotografías de esas personas. Lo cierto es que hoy en día estamos un paso más cerca de esa realidad y es que los especialistas detrás del proyecto de Google Brain presentaron sus nuevos avances en tecnología artificial bajo un documento titulado “Pixel Recursive Super Resolution”.
.

El estudio describe cómo es posible ampliar imágenes con poca información. Para ello, se toma una foto pequeña que luego, la red neuronal artificial puede ampliar. El proceso continúa cuando el mecanismo piensa en base los pixeles presentados permitiendo que esta reconstruya y cree una nueva imagen muy parecida a la original.

REDES NEURONALES:

El equipo de investigación utilizó dos redes neuronales para simular los datos que faltan en imágenes de baja calidad y que el mecanismo debe recrear.

Mediante entrenamiento se logró que ambas redes pasaran a ser “máquinas de aprendizaje” con la que a través de la interpretación de 200 mil imágenes de famosos pudieran comprender por ejemplo, que varios pixeles juntos de color marrón o negro deben convertirse en cabello. El proceso consiste en:

Google Brain logra que la primera red neuronal construya a partir de la foto de baja resolución, una imagen más grande pero de pixeles parecidos.
Esta primera aproximación es tomada por el segundo algoritmo neuronal.
Gracias a Google Brain la red condicional se encarga luego de identificar fotografías que contengan estructuras similares.
Posteriormente, Google Brain rellena la imagen con detalles de mejor resolución.
Google Brain presenta una fotografía más grande y aproximada.
Como resultado se obtiene una foto parecida a la original que si bien presenta sus diferencias, es más creíble y fácil de reconocer. Este estudio simboliza un gran logro en el campo de inteligencia artificial pues nos ofrece un vistazo a las posibles utilidades que en un futuro pudiera tener la generación de fotografías de mejor resolución (32×32 pixeles) en base a una de peor calidad.

Con este concepto ahora tenemos una mayor visión de las tendencias del Marketing Digital y de las nuevas tecnologías actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada