miércoles, 1 de febrero de 2017

Una bioimpresora 3D crea piel humana

Sería uno de los primeros órganos humanos creados por bioimpresión en llegar al mercado. 

Científicos españoles han desarrollado una biompresora 3D para crear piel humana. La cantidad, el tiempo empleado en su obtención y el precio de la piel creada por bioimpresión son suficientes para que pueda ser trasplantada en pacientes o sometida a pruebas de productos farmacéuticos, cosméticos y químicos. 

La piel obtenida mediante la impresora en tres dimensiones (3D), al igual que la piel natural, está formada por una capa externa o epidermis que funciona como un escudo frente a las amenazas del exterior y una capa más profunda, denominada dermis, capaz de producir colágeno, la proteína que da elasticidad a la piel. La piel se puede crear a partir de células almacenadas a gran escala para un uso industrial o con células de cada paciente para ser trasplantada. 

La clave del proceso de creación de piel con la bioimpresora reside en la mezcla adecuada de los componentes biológicos con los que se rellenan las jeringas o biotintas, la forma de emplear los componentes para que no se deterioren las células y la manera en la que las biotintas depositan dichos componentes, un proceso controlado por ordenador, según informa el portal Infosalus. 

La bioimpresora se encuentra aún en fase de aprobación por distintas entidades regulatorias europeas y en su desarrollo han participado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con la empresa de bioingeniería BioDan Group. 

El estudio ha sido publicado en la revista Biofabrication


Tomado de: (CCM Salud) 
http://salud.ccm.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario